Ves al contingut principal

Sobre hombres, mujeres, feminismo y misandria

Tratar de definir una identidad actual en permanente construcción es hacer una instantánea de algo que está en movimiento. Se captará una escena de ese movimiento, pero no su totalidad. Aún así, me parece importante asentar algunas bases para que prosiga la construcción de nuestras entidades. Desde hace algunos años, me inquieta el enfoque de género y el confuso concepto de lo que, tanto hombres, como mujeres entienden por feminismo.

Los hombres, en general, cuando se les habla de machismo y feminismo, suelen estar a la defensiva. Algunas mujeres que se autoproclaman feministas, reclaman apropiarse de la identidad patriarcal que somete a toda la sociedad, mujeres y hombres, a unas desigualdades que perjudican a todas las personas. 

Mujeres que menosprecian las tareas domésticas o todo aquello relacionado con la economía reproductiva. Mujeres que utilizan las machistas armas de mujer para alcanzar sus retos. Mujeres que exigen a sus parejas, amistades y familia el mismo cánon de imagen que las condena al despiadado machismo. Mujeres que cambian de identidad a su merced para apropiarse de la custodia de sus hijos e hijas: ahora soy mujer y soy quien mejor puede hacerse cargo de la educación y crianza, ahora soy arpía que no facilita la parte de educación que el padre quiere, debe y tiene el derecho propocionar.
>>
Nada de lo citado en el parágrafo anterior es feminismo. Apropiarse de los elementos machistas para transformarlos en una lucha de género NO ES FEMINISMO. Los feminismos luchan para erradicar las construcciones simbólicas del machismo, luchan para construir nuevos esquemas que acepten la ruptura de estereotipos socializados y aceptados como norma.

Existen muchas corrientes feministas, pero ninguna de ellas menosprecia al ser humano, independientemente de su sexo, y mucho menos menostener cualquiera de los aspectos de la economía reproductiva (educación infantil, cuidados del hogar, vida social, cuidados físicos y sanitarios, etc.) Odiar a los hombres es misandria, no feminismo. El feminismo busca el consenso de identidades no determinadas por el sexo.

Es importante tener presente esta base para poder liberar al hombre de ese machismo que también lo condena. Los hombres no lloran, los hombres son fuertes, los niños van de azul y juegan con coches, los hombres no cocinan, los hombres no cuidan a sus personas dependientes. Todas estas sentencias machistas condenan a aquellos hombres que se rebelan contra el machismo y que reclaman la construcción de una identidad que se adapte al contexto actual.

No hablo de la identidad hombre y mujer desde la perspectiva de género, hablo de la identidad hombre y mujer desde la perspectiva biológica. Ya sé que la propia distinción, la propia existencia de esa dualidad que excluye muchas otras identidades es discriminante por sí misma. Pero el hombre que se autoproclama feminista es rechazado por algunos movimientos feministas. Así que mi pregunta es: ¿los hombres que se rebelan contra el machismo, los hombres empoderados deben inventarse otro nombre para fundar otro feminismo o pueden ser hombres feministas que luchan por construir nuevos esquemas que acepten la ruptura de estereotipos socializados y aceptados como norma?

Sinceramente, estoy un poco cansada de neologismos y si ya existe un movimiento con una herencia y una experiencia tan amplia en contra de las exclusiones, ¿debemos inventar una nueva corriente?

Una persona, algún día, empezó a luchar por los derechos de las mujeres y tomó conciencia de que la opresión tenía matices muy diferentes que el racismo, por ejemplo. Quizás no es mala idea crear un nuevo movimiento que E. López propuso que podría llamarse 'HUMANISMO'. 

Comentaris

Anònim ha dit…
tu no puedes enseñarnos nada FEMINISTA DE MIERDA HIJOPUTA y la misandria y el feminismo son la misma basura,subnormal hijoputa no lo crees imbecil?leeros el manifiesto scum de la asquerosa puta vomitiba valerie solanas (clasici feminista) para que os des cuenta y no rebuznes basura,SUBNORMAL.
Anònim...

Desde que publicaste tu comentario, he estado reflexionando qué hacer con él.

Mi primer pensamiento fue borrarlo por ofensivo y por el uso de tus irrespetuosas palabras. Pero pensé que el uso inadecuado de tus palabras quizá me estaban impidiendo leer y entender la rabia que manifiestas.

¿Para qué quiero entender tu rabia? ¿Para qué alguien quiso entender la rabia de Valerie Solanas en su manifiesto Scum?

Gracias por brindarme la oportunidad de conocer el manifiesto Scum y a su autora.

Si te apetece debatir un poco más sobre la misandria y el feminismo, te agradecería que utilizases un lenguaje más respetuoso. De este modo, canalizaré mi energía para intentar entender qué quieres decir, en lugar de utilizarla para apaciguar mi rabia y rechazo ante tu rabia y rechazo.
Kura Yamino ha dit…
Hola.

Me presento. Soy una persona, desgraciadamente varón, independiente de los roles de género masculinos que la sociedad me impone.

Me pregunto... si el feminismo realmente fuera de romper estos esquemas que se imponen a personas solo por su sexo, entonces te pregunto

¿Que ha hecho el feminismo para evitar que los hombres sean entrenados para la guerra solo por que nacieron hombres?
Te lo contesto yo: NADA.
¿Que ha hecho el feminismo por los derechos de los padres?
Te lo contesto yo: NADA.
¿Que ha hecho el feminismo para que la circuncisión sea igual de condenable que la ablación de clitoris?}
Te lo contesto yo: NADA.
¿Qhe ha hecho el feminismo para que un hombre de la 3ra. edad pueda jubilarse a la misma edad que las mujeres?
Te lo contesto yo: NADA.
¿Que ha hecho el feminismo para que la esperanza de vida deje de ser tan corta en en los hombres con respecto al de las mujeres?
Te lo contesto yo: NADA.


El feminismo está en el principio de su decadencia y debe morir. No veo cuarta ola realmente y si lo es, será su degradación a una ideología que solo busca condenar a la mitad de personas de muchas maneras solo por que nacieron con un pene.

Si yo hubiera sabido que nacería varón, hubiera querido que me abortarán. Pero como no es así, pues me queda ser un activista de los derechos de los hombres, aprendiendo el arte del activismo social (folletos, pancarta, traductor para algunos sitios MRA (Mens Rights Activism)

Apenas estoy en ese camino forzado, ya no creo más en las mujeres, pues es de ellas su autoría del feminismo. Es más trato de nunca tener contacto con ellas más que los nexos familiares, profesionales, compra-venta e ideológico como en el caso de mi mensaje

Como literatura, pues es escasa la que encuentro acerca del tema. David Benatar, Warren Farrell, Paul Elam, Belfort Bax y juraria que se me ha olvidado uno.
Kura Yamino ha dit…
Por cierto, amo este tipo de protestas feministas

https://www.youtube.com/watch?v=MAJZAmiaplE

Pagaría buenos euros si fuera millonario. La mala imágen da réditos.
Empezaré por la respuesta al video de tu segundo comentario.

Poco puedo comentar de un video descontextualizado.

Desconozco el entorno, la represión y la dominación que pueda tener la iglesia, pero las palabras que utiliza quien introduce el programa: "chiruzas", "yeguas" y la tergiversación de conceptos me dan pistas de cómo se trató y se trata de plasmar la situación.
A tu primer comentario. Voy a utilizar la respuesta publicada en Pikara Magazine en el que dice: "El feminismo, porque es inclusivo, se posiciona contra las opresiones que han sufrido los hombres a pesar de ser ellos los que a menudo encarnan los valores dominantes del patriarcado: porque el feminismo no es una lucha contra los hombres, sino contra el sistema patriarcal." También habla de la guerra.

Es la respuesta, a un post titulado: "¿Es el feminismo la solución al sexismo?" del que copio una respuesta anónima que podrás encontrar en ese mismo post:

• ESTAMOS CANSADAS de tanto neofeminismo y somos politicamente incorrectas frente al feminismo hegemónico (léase político-institucional y democrático) y frente al discurso antipatriarcal de los ámbitos (podemos llamarlo guetto político) en los que nos movemos:

• ESTAMOS CANSADAS de las feministas que recurren a la continua victimización para ser escuchadas y piden soluciones y protección al "Papá Estado" y de aquellas que, desde una postura “anti-sistema”, reducen su respuesta al lloriqueo victimista, excluyendo de la lucha a una de las partes también oprimida por el sistema patriarcal.

• ESTAMOS CANSADAS de que el izquierdismo se apodere de nuestras luchas reduciendo nuestras ansias de libertad a quejas y reivindicaciones.

• ESTAMOS CANSADAS de la recuperación de los discursos feministas para fines muy distintos como son el acceso al poder de muchas mujeres para convertirse en explotadoras y responsables de nuestra miseria.

• ESTAMOS CANSADAS de todas esas feministas que, en cuanto se sienten atacadas o alguien les plantea la necesidad de un replanteamiento de sus propuestas se agarran al clavo ardiendo del “antifeminismo”, el “patriarcales”, “machistas”.

• ESTAMOS CANSADAS de escuchar de feministas que tenemos que enfrentarnos a los hombres por ser hombres. La lucha antipatriarcal en el guetto se ha entendido como un enfrentamiento contra los hombres en sí y no contra el patriarcado como realidad opresiva para unos y otras. Nosotras no creemos que todo lo masculino sea malo por serlo: tan jodido nos parece el modelo de hombre patriarcal como el de mujer patriarcal.

• ESTAMOS CANSADAS de la falsa oposición del feminismo político e institucional y también de la falsa oposición al sistema que se lleva a cabo desde el ámbito alternativo, oposición basada fundamentalmente en el folklrosimo de fiestas y conciertos.

• ESTAMOS CANSADAS de que nos llamen “mujeres-macho” por compartir nuestra lucha con los hombres.

• ESTAMOS CANSADAS de que por hablar de cosas que conciernen a ambos sexos y ser mujeres se nos tache de defender a los hombres o alimentar su ego, protegerles… de ser “maternalistas”: No somos ni pretendemos ser madres de nadie que no sean nuestros hijos y nos enorgullece cuidar a nuestra gente, decirles que nos sentimos bien a su lado y que cuentan con nosotras para lo que necesiten.

• ESTAMOS CANSADAS de que el capital nos obligue a abandonar a nuestros hijos en guarderías y escuelas.

• ESTAMOS CANSADAS de dobles jornadas y otros apaños que sólo benefician al mercado.

• ESTAMOS CANSADAS de que se reduzca el discurso antipatriarcal a un enfrentamiento contra los hombres en sí y no contra el patriarcado como realidad opresiva para unos y otras.

• ESTAMOS CANSADAS de la esencia femenina (que por cierto, todavía no la hemos encontrado). Tenemos diferencias pero no son "esencias" y queremos que esas diferencias nos unan y no nos excluyan.

• ESTAMOS CANSADAS de que se abuse del abuso y cualquier ofensa o agresión contra una mujer se califique inmediatamente de agresión machista.

• ESTAMOS CANSADAS de que todo lo “malo” se considere “masculino” y todo lo “masculino” tenga que parecernos malo.

• ESTAMOS CANSADAS de la reducción que hacen muchas feministas de los hombres y lo masculino al pene. El coito y el pene se han visto satanizados y no todas las mujeres (ni todas las feministas) lo vemos así.
Sobre tu comentario sobre la esperanza de vida, quizás es preferible medir y comparar Años de Vida Ajustados por Calidad. Aunque supongo que ahí entramos en otro debate ético entorno al cual deberíamos construir un discurso en disenso.

Entrades populars d'aquest blog

La omnipresencia de la pérdida: Kafka y la muñeca viajera

De Jordi Sierra i Fabra
Franz Kafka se encontró con una niña en el parque al que iba a caminar todos los días. La niña lloraba desconsolada porque había perdido su muñeca. Ayudó a la niña a buscar la muñeca, aunque no tuvieron éxito. Quedaron al día siguiente para seguir buscándola.
Como no la habían encontrado, Kafka inventó ser cartero de muñecas y le entregó una carta “escrita” por la muñeca donde le decía a la niña que no llorase su ausencia, que había salido de viaje a ver mundo: 
- "Te escribiré mis aventuras ." - concluía la carta.
Este fue el comienzo de muchas cartas. Cuando él y la niña se reunían, él le leía las cartas que escribía de aventuras imaginarias de la muñeca. La niña quedaba así consolada. 
Kafka se puso enfermo y tuvieron que poner fin a sus encuentros. Le regaló una muñeca con una carta. La muñeca obviamente era diferente que la muñeca original. La carta explicaba que los viajes la habían cambiado.
Años más tarde, la chica ahora crecida, encontró u…

¿Para qué sirve la mente?

De Eduard Gasset "El Scio. La medicina cuántica." la Eco

Para pensar, está claro, pero ¿para qué sirve pensar?
Pensar da sentido al mundo a nuestro alrededor. El cerebro puede ser observado, a semejanza de todo en el universo, como un sistema cuántico en el que trabajan multitud de redes neurales cuánticas en evolución, seleccionadas y sufriendo mutaciones basadas en su funcionalidad en relación a su interacción con sistemas perceptuales y motores, siempre determinado por las necesidades del organismo.

¿Hiperempatía?

Hiperempática: dícese de la persona que es empática en exceso. Asume los problemas de las otras personas como propios. A sus propios problemas, se le añaden los de la demás gente hasta la saturación y el sufrimiento extremo. Antepone gustos y derechos de otrxs a los propios.
Los actos egoistas son necesarios para el buen funcionamiento psicológico. Las personas empáticas se sienten culpables cuando hacen un acto egoista, ya que creen que su actitud es falsa y malintencionada.
De Silvia Luthor
En este enlace hay la interpretación de un test que puedes realizar en este otro para medir tu empatía.