dijous, d’agost 27, 2009

Constelaciones organizacionales

Aquello que diferencia a una empresa u organización que triunfa de la que fracasa no suele ser tanto lo que hace o cómo lo hace sino la fuente, el lugar íntimo desde el que actúa. Desde ahí es desde donde surge el liderazgo y la acción social efectiva. C. O. Scharmer ha observado cómo las distintas interacciones que se dan en las organizaciones se pueden agrupar en cuatro modelos:

1. Modelo “descarga” (downloading): el que se da cuando aplicamos un esquema ya conocido y reconfirmamos nuestros juicios anteriores.
2. Modelo factual: prestamos atención a los hechos y a los datos que confirman o refutan informaciones anteriores.
3. Modelo empático: cambia el lugar desde donde interactuamos y con un “corazón abierto” entraos en el mundo de la otra persona o la otra situación.
4. Modelo generativo: cuando conectamos con un ámbito más profundo y amplio de actuación y observamos y escuchamos el campo emergente de la máxima posibilidad futura.
(p. 92)

El pensamiento sistémico nos enseña a ver que el todo es más que la suma de las partes. Una organización es una entidad viva y, como tal, las dinámicas del todo nfluyen en y por encima de los individuos que la constituyen.
(p. 93)

G. Echegaray Inda “Las constelaciones organizacionales. Una tecnologia social del futuro” Capital humano 232 (Mayo 2009)

Corrección

De Idries Shah, maestro sufí (1924-1996) La Sabiduría de los Idiotas Abdullah ben Yahya estaba enseñando a un visitante un manuscrit...