Constelaciones organizacionales

Aquello que diferencia a una empresa u organización que triunfa de la que fracasa no suele ser tanto lo que hace o cómo lo hace sino la fuente, el lugar íntimo desde el que actúa. Desde ahí es desde donde surge el liderazgo y la acción social efectiva. C. O. Scharmer ha observado cómo las distintas interacciones que se dan en las organizaciones se pueden agrupar en cuatro modelos:

1. Modelo “descarga” (downloading): el que se da cuando aplicamos un esquema ya conocido y reconfirmamos nuestros juicios anteriores.
2. Modelo factual: prestamos atención a los hechos y a los datos que confirman o refutan informaciones anteriores.
3. Modelo empático: cambia el lugar desde donde interactuamos y con un “corazón abierto” entraos en el mundo de la otra persona o la otra situación.
4. Modelo generativo: cuando conectamos con un ámbito más profundo y amplio de actuación y observamos y escuchamos el campo emergente de la máxima posibilidad futura.
(p. 92)

El pensamiento sistémico nos enseña a ver que el todo es más que la suma de las partes. Una organización es una entidad viva y, como tal, las dinámicas del todo nfluyen en y por encima de los individuos que la constituyen.
(p. 93)

G. Echegaray Inda “Las constelaciones organizacionales. Una tecnologia social del futuro” Capital humano 232 (Mayo 2009)

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