divendres, d’abril 04, 2014

Triángulo de Miller sobre competencias

Con este triángulo, Miller explica diferentes niveles de competencia o de conocimiento:

En la base, están lxs que el autor denomina como 'knows': aquellas personas que repiten los conocimientos que han memorizado;

En el segundo eslabón, están quienes conocen casos prácticos en los que se han aplicado esos conocimientos: 'knows how';

En el tercer eslabón, están quienes saben cómo se han aplicado esos conocimientos en los casos prácticos: 'shows how' y

finalmente, en la punta de la pirámide están los que hacen esos casos prácticos: 'does'.
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Yo me pregunto: si los que están arriba son los que hacen, ¿en esa punta están todas aquellas personas que hacen trabajos tangibles y el resto estamos en los eslabones inferiores?

Carr, el autor del artículo de donde he extraído el rectángulo, recomienda alternar estudios con prácticas. Esta propuesta es en el campo de la medicina y él considera que todas las personas deben pasar por cada uno de los peldaños.

Pero varias preguntas me asaltan: quienes han hecho durante toda su vida lxs 'does', ¿saben más que las personas que estudian? ¿Es mejor aprender de las experiencias de otrxs para avanzar en nuevos aspectos? ¿Quienes deberían enseñar en las escuelas, en los sistemas educativos?

En este enlace encontraréis el texto de Carr y el triángulo que he copiado aquí.

Corrección

De Idries Shah, maestro sufí (1924-1996) La Sabiduría de los Idiotas Abdullah ben Yahya estaba enseñando a un visitante un manuscrit...