Autoestima

Monografías de la Fundación Jaime Vera "Recetas de mujeres para la práctica política"


(...) La autoestima está conformada por los pensamientos, los conocimientos, las dudas, las elucubraciones y las creencias acerca de una misma, pero también sobre las interpretaciones que elaboramos sobre lo que nos sucede, lo que nos pasa y lo que hacemos que suceda. Es una conciencia del yo y del mundo marcada por la relación que tenemos de nosotras mismas.

La autoestima es un factor de supervivencia fundamental para la vida de las personas y es especialmente importante en la arena política, porque un nivel adecuado nos capacita para sobrevivir a las críticas, a los conflictos y a las relaciones difíciles con el entorno. Permite superar los momentos dolorosos y tener la confianza de que podemos modificar, de acuerdo con nuestros intereses, el curso de nuestra vida. Nos permite enfrentarnos a las situaciones complicadas o que nos dan miedo, con seguridad en las propias habilidades.
>>

Cuando tenemos un buen nivel de autoestima podemos defender nuestras propuestas, aunque haya una mayoría en contra y no resentirnos por ello; podremos oponernos a alguien en público sin temor, dando valor a nuestros argumentos, aunque otras personas nos hagan el vacío y nos menosprecien y, sobre todo, no nos sentiremos culpables por hacer aquello que deseamos y que creemos que debemos hacer.

(...) A partir del análisis de nuestra experiencia individual y colectiva (...), podemos desarrollar habilidades personales y sociales para conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar las emociones de los demás, afrontar a la culpa y la frustración, sentirnos bien con nosotras mismas, con nuestros objetivos y formas de actuar, así como ser eficaces en los retos que nos propongamos.

Comentaris