divendres, d’octubre 07, 2011

Autoestima

Monografías de la Fundación Jaime Vera "Recetas de mujeres para la práctica política"


(...) La autoestima está conformada por los pensamientos, los conocimientos, las dudas, las elucubraciones y las creencias acerca de una misma, pero también sobre las interpretaciones que elaboramos sobre lo que nos sucede, lo que nos pasa y lo que hacemos que suceda. Es una conciencia del yo y del mundo marcada por la relación que tenemos de nosotras mismas.

La autoestima es un factor de supervivencia fundamental para la vida de las personas y es especialmente importante en la arena política, porque un nivel adecuado nos capacita para sobrevivir a las críticas, a los conflictos y a las relaciones difíciles con el entorno. Permite superar los momentos dolorosos y tener la confianza de que podemos modificar, de acuerdo con nuestros intereses, el curso de nuestra vida. Nos permite enfrentarnos a las situaciones complicadas o que nos dan miedo, con seguridad en las propias habilidades.
>>

Cuando tenemos un buen nivel de autoestima podemos defender nuestras propuestas, aunque haya una mayoría en contra y no resentirnos por ello; podremos oponernos a alguien en público sin temor, dando valor a nuestros argumentos, aunque otras personas nos hagan el vacío y nos menosprecien y, sobre todo, no nos sentiremos culpables por hacer aquello que deseamos y que creemos que debemos hacer.

(...) A partir del análisis de nuestra experiencia individual y colectiva (...), podemos desarrollar habilidades personales y sociales para conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar las emociones de los demás, afrontar a la culpa y la frustración, sentirnos bien con nosotras mismas, con nuestros objetivos y formas de actuar, así como ser eficaces en los retos que nos propongamos.

Empuja la vaca

Un sabio maestro y su fiel discípula paseaban por un bosque, mientras le explicaba la importancia de conocer lugares diferentes, visitar y ...