La prueba de los cuatro elementos

En el principio de los tiempos los hombres utilizaban armas de piedra, que se quebraban con facilidad; pasados los siglos las sustituyeron por utensilios de hierro, que si bien eran mucho menos resquebrajadizos, presentaban la desventaja de oxidarse rápidamente. Y entonces a un herrero se le ocurrió la feliz idea de crear una aleación de metales que llamó acero. Pero el acero, para llegar a serlo, debe pasar por las pruebas de los elementos: primero por el fuego para fundirse, acto seguido por el agua y por el aire, para endurecerse, y finalmente por la piedra para forjarse. Y por fin se convierte en espada de acero, las más resistente de las armas.

- Y supongo - dije yo, irónica - que la moraleja de la historia es que una sólo se hace fuerte después de superar todo tipo de pruebas.

- Fuerte no. Fuertes lo eran ya la piedra y el hierro - afirmó ella categórica -. Flexible. Ahí radica la diferencia. No puedes sobrevivir si no lo eres.

Beatriz y los cuerpos celestes, Lucía Etxebarría (pág. 237)

Comentaris

Pekas ha dit…
Molt bo... !!! me ha encantado... :-)))

Pero.. ( siempre debe de haber un pero.. ;-))) según la MTC..
( Medicina tradicional china...) son 5 elementos... ( no los 4 que solemos utilizar en otras teorías más "occidentalizadas" y más que 4 ó 5 "elementos" mejor hablar de fases o transformaciones... :-)))

Para rizar el rizo y debatir un poco.. ya que esos 5 "elementos" o fases existen a lo largo de los tiempos y en todo momento... ( así como Yin y Yang... ) y no pueden existir el uno sin el otro... no veo el beneficio de ser tan sólo una "cualidad".. sino más bien de llegar a un equilibrio entre todas las cualidades y características de cada elemento y según su estación óptima... La madera es flexible.. pero el metal es moldeable... el fuego ( controlado... :-)) da calor y desentumece los músculos...
el agua es firme pero adaptable... y la tierra.. ( 5º elemento.. ) permite y da el soporte para que todos esos procesos y cambios ocurran ....

Namasté... :-)))
Cris Pérez ha dit…
Amb el palmell de les meves mans unides i amb els dits grossos a prop del meu cor, abaixo el meu cap i saludo.