Triple filtro

En la Grecia antigua, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.

Un día, un conocido se encontró con Sócrates y le dijo:
- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

- Espera un minuto - replicó Sócrates - Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.

- ¿Triple filtro? - preguntó el otro

- Correcto - continúo Sócrates - antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Por eso que lo llamo el “Exámen del triple filtro”
El primer filtro es la VERDAD
¿estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

- No - dijo el hombre - realmente sólo escuche sobre eso y...

- Bien - dijo Sócrates - entonces realmente no sabes si es cierto o no.

Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la BONDAD.
¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo ?

- No, por el contrario …

- Entonces, deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro que sea cierto.

- Pero aún podría querer escucharlo porque queda un filtro, el filtro de la UTILIDAD.
¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, la verdad que no.


- Bien, concluyó Sócrates.
Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil... para qué querría yo saberlo?

Comentaris