Ves al contingut principal

Para quienes ya han tenido un despertar

Es curioso lo que dice Jodorowski sobre la acción y el mandala representado por el Tarot. Como todavía estoy en proceso de asimilación de conceptos, no puedo profundizar mucho en esto. Pero curiosamente, por una de esas cosas que pasan sin saber demasiado el motivo: sincronicidad, coincidencia o, simplemente, porque lo que tiene que llegar, llega cuando tiene que llegar; iba a escribir un post y en mis listas de suscripción leo: ¡Sigue escalando! un post de 道. 

Justamente este mañana reflexionaba acerca de mi forma de escalar, más bien de no escalar de los últimos tiempos y recordaba la frase de otro gran colega: "No es qué escalas, importa cómo y con quien". No os voy a seguir torturando con mis procesos mentales para nada lineales que me han llevado a lo que me ha inspirado del texto de Soh Wei Yu encabezado por el dicho zen: “Cuando llegues a la cima de la montaña, ¡sigue escalando!” y la dedicatoria de 道.

Yo lo traduzco y comparto su dedicatoria: "Dedicado a quienes ya han tenido un despertar"
>>

De Soh Wei Yu:

De cada revelación pueden surtir pensamientos engañosos. La realización del "yo" puede conducir a la conclusión: "ya está, esto es la liberación, la iluminación, etc." o al pensamiento de: "La realización de La Mente, pura transparencia, etc.".

La verdad es que unx está lejos de su plena liberación y realización.

Es bueno tener esto siempre presente y ser humilde sobre la práctica y los logros personales. Sin embargo, da pena, que demasiado a menudo, personas que ni siquiera se han vaciado (aunque sí consideran el aspecto de la incondicionada claridad/conciencia) se digan a sí mismas: "lo tengo". 

Incluso el  profesor Zen neo-Advaita Adyashanti dice:

"Cada vez que hallas la verdad profunda, la esencia de la realidad, tu verdadera naturaleza, cada aspecto se siente como pleno y completo y lo incluye todo en ese momento. Por eso lxs maestrxs viven tiempos muy difíciles para llegar a las personas que han tenido una experiencia inicial de algo de eso, porque si se trata de una primera experiencia de la realidad se siente totalmente completa y hay una cierta confianza innata que surge en su interior. No es una confianza egotista, es una confianza que surge de la realidad ".

También voy a añadir, que muy a menudo, que esa confianza experiencial se acaba traduciendo en un tipo egoico de confianza. El "lo tengo" se traduce en el
"Lo sé todo", por lo que uno se cierra eficazmente a cualquier aprendizaje y práctica posterior.

Sin embargo, otro maestro neo-Advaita Vishrant equiparó "la conciencia de la conciencia" con una etapa de parvulario del despertar "lxs maestrxs que revolotean y dicen a la gente que está despierta, en realidad son  personas
engañosas. El lado terrible de todo esto es cuando a alguien se le dice que está despiertx y el ego dice, 'estoy despiertx', luego se detiene la búsqueda y, a continuación, estas personas dejan de buscar porque piensan que ya se han encontrado. Así cortan el flujo de su despertar. Es muy triste.

Debes seguir escalando cuando llegues a la cima. Yo sigo escalando, últimamente poco con pies de gato, sólo cuando se da el quién y el cómo. Pero sigo escalando en mi proceso, ahora estoy con Jodorowsky y su interpretación del tarot. Es curioso como sus enseñanzas apuntan también a ese proceso de revelación:

El Tarot describe un proceso de avance y de crecimiento grado a grado.

(...)
La secuencia de los números puede compararse a una semilla que germina para engendrar una planta, que dará a su vez un capullo, una flor que se transformará en fruto hasta producir un árbol en toda su perfección. Luego el fruto caerá, liberara la semilla, que volverá a la tierra, y el proceso volverá a empezar.

(...)
Los arcanos menores nos permiten examinar los aspectos más cotidianos -y también los más personales- de la vida material, psíquica o intelectual. Veremos que remiten a diferentes grados de nuestras necesidades, deseos, emociones y pensamientos, mientras que los arcanos mayores describen un proceso humano universal que engloba todos los aspectos espirituales del ser.

Y ya, para no extenderme más sobre las influencias de estos días sobre el proceso, a mi parecer, cíclico o quizás debería decir toroidal, de la revelación. Os escribo un fragmento del libro "Muchas vidas, muchos maestros" del psiquiatra Dr. Brian Weiss:

Por el conocimiento nos acercamos a Dios, y entonces podemos descansar. Luego regresamos para enseñar y ayudar a otras personas.

(...)
Debemos compartir nuestro conocimiento con otras personas. Todxs tenemos muchas más capacidades de las que utilizamos. Algunas personas lo descubrimos antes que otras. Cada persona debe dominar sus vicios antes de llegar a este punto. De lo contrario, los lleva consigo a otra vida. Sólo unx mismx puede liberarse de las malas costumbres que acumulamos cuando estamos en un cuerpo. Lxs Maestrxs no pueden hacerlo por nosotrxs. Si unx elige luchar y no liberarse, los llevará a otra vida. Y sólo cuando decidimos que somos lo bastante fuertes como para dominar los problemas externos, sólo entonces dejaremos de padecerlos en la vida siguiente.

No continúo con la transcripción de fragmentos de este libro. Pues tengo tantos fragmentos que compartir que crearé una entrada sólo para ese libro.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

La omnipresencia de la pérdida: Kafka y la muñeca viajera

De Jordi Sierra i Fabra
Franz Kafka se encontró con una niña en el parque al que iba a caminar todos los días. La niña lloraba desconsolada porque había perdido su muñeca. Ayudó a la niña a buscar la muñeca, aunque no tuvieron éxito. Quedaron al día siguiente para seguir buscándola.
Como no la habían encontrado, Kafka inventó ser cartero de muñecas y le entregó una carta “escrita” por la muñeca donde le decía a la niña que no llorase su ausencia, que había salido de viaje a ver mundo: 
- "Te escribiré mis aventuras ." - concluía la carta.
Este fue el comienzo de muchas cartas. Cuando él y la niña se reunían, él le leía las cartas que escribía de aventuras imaginarias de la muñeca. La niña quedaba así consolada. 
Kafka se puso enfermo y tuvieron que poner fin a sus encuentros. Le regaló una muñeca con una carta. La muñeca obviamente era diferente que la muñeca original. La carta explicaba que los viajes la habían cambiado.
Años más tarde, la chica ahora crecida, encontró u…

¿Para qué sirve la mente?

De Eduard Gasset "El Scio. La medicina cuántica." la Eco

Para pensar, está claro, pero ¿para qué sirve pensar?
Pensar da sentido al mundo a nuestro alrededor. El cerebro puede ser observado, a semejanza de todo en el universo, como un sistema cuántico en el que trabajan multitud de redes neurales cuánticas en evolución, seleccionadas y sufriendo mutaciones basadas en su funcionalidad en relación a su interacción con sistemas perceptuales y motores, siempre determinado por las necesidades del organismo.

¿Hiperempatía?

Hiperempática: dícese de la persona que es empática en exceso. Asume los problemas de las otras personas como propios. A sus propios problemas, se le añaden los de la demás gente hasta la saturación y el sufrimiento extremo. Antepone gustos y derechos de otrxs a los propios.
Los actos egoistas son necesarios para el buen funcionamiento psicológico. Las personas empáticas se sienten culpables cuando hacen un acto egoista, ya que creen que su actitud es falsa y malintencionada.
De Silvia Luthor
En este enlace hay la interpretación de un test que puedes realizar en este otro para medir tu empatía.