Asimilación

"Al conocer lo bello como bello todxs conocen la fealdad en el mundo.
Todxs saben que el bien es el bien y entonces conocen el mal.
Así es como: Ser y no-ser se engendran uno a otro.
Lo difícil y lo fácil mutuamente se integran. Ancho y angosto se forjan uno a otro.
Alto y bajo se corresponden uno a otro.
Voz y tono se armonizan uno a otro.
Por eso la persona sabia encausa los asuntos sin actuar.
Enseña estando callada.
No se opone a los seres que nacen ni se apodera de sus vidas.
Nunca se queda en la obra cumplida.
Por no permanecer en ella no hay quien se la pueda arrebatar"

Lao-Tsé (Tao Te King, II Asimilación)

Comentaris

ha dit…
Siempre se vuelve al Tao Te Ching, ¡qué gran libro! Tiene un gran magnetismo, ¿no crees?

Por cierto que sus páginas no tenían título esas ediciones que se inventan cosas, ¡tsk! ¿Asimilación?! ¡qué palabra más poco Taoista!

A veces me he planteado aprender chino solo para poder leerlo en su lenguaje original, cada traducción parece de un planeta diferente.

Pero bueno, hasta en chino existen bastantes versiones diferentes...
Cris Pérez ha dit…
¡道!

¡Claro que tiene un gran magnetismo!!!

Seguramente es poco taoista, pero no puedo olvidar que carezco del contexto adecuado para entender los conceptos y un poco de traducción (interpretación) no me va mal para facilitarme el acercamiento a esos conceptos...

¿Aprender chino? Yo por ahora estoy con idiomas más cercanos que también me aportan muchisísimo... El chino se me escapa de las manos por ahora... Pero, nunca se sabe...
ha dit…
Es que nunca he podido resistirme a la belleza de su escritura :)
China no deja de sorprenderme, precisamente por sus contrastes. A mí también me gustaría saber chino, pero si no tengo narices de hablar inglés medio decentemente, y lo hago de pena en francés, no quiero pensar lo que me costaría el chino, ya sea mandarín hànyǔ, el wú, el yuè...
No, a lo más que llegaba era a saber que existe el mandarín, lo demás lo he buscado para enterarme un poco de las cosas. Es por lo que me gusta entrar en este espacio, os leo, me pregunto sobre qué diablos escribís y me salta la alarma de la ignorancia, así que me pongo en la labor de informarme para sofocar ese fuego a base del conocimiento que me aportáis y del que busco en manantiales paralelos. Os lo agradezco sinceramente… es lo que tiene ir para viejo, que te desprendes del manto de soberbia y autosuficiencia que tenías en tu juventud, porque después de quemarte en multitud de ocasiones, comprendes que es una mala protección contra esos focos de ignorancia que atenazan a la humanidad, y por consiguiente, a uno mismo.
Tao ha dit…
No todos los viejos se desprenden del manto de la soberbia, solo los sabios :) . Y tampoco es viejo todo el que lo cree (no somos viejos mientras queramos seguir aprendiendo ¿no?)

Un abrazo
Cris Pérez ha dit…
JM,

Ahora estoy con Descartes que me está transmitiendo unas joyitas que no imaginaba que sacaría de él:

"he deseado con frecuencia tener el pensamiento tan rápido o la imaginación tan distinta o la memoria tan presente como la de otras personas"

"he formado un método por el que me parece que tengo el medio de incrementar gradualmente mi conocimiento y elevarlo, poco a poco, al punto más alto que la mediocridad de mi espíritu y la duración de mi vida le permitan alcanzar"
...para tener en cuenta escaladora.