Nudo gordiano

Gordias, campesino de Gordión, llevaba sus bueyes atados al yugo con unas cuerdas anudadas de un modo tan complicado, que era imposible desatarlas. Se trataba de un nudo gordiano que quien consiguiera desatar podría conquistar Oriente.

Fueron muchas las personas que utilizaron sus mejores artimañas en intento fallidos para desatar el nudo. Un valiente joven, tras cruzar el Helesponto, llegó a Frigia donde se enfrentó al reto de desatar el nudo.

>>
Tras observar lo complicado del problema, cogió su espada y cortó el nudo dando solución a lo irresoluble y dijo: "tanto monta cortar como desatar"

Esa noche Zeus en respuesta a la solución al problema convocó una tormenta de rayos para confirmar que el joven había resuelto con su pensamiento lateral la esencia de la cuestión.

Se emplea la expresión «complicado como un nudo gordiano» para referirse a una situación o hecho de difícil solución o desenlace, en especial cuando esta situación sólo admite soluciones creativas o propias del pensamiento lateral. También se suele utilizar para referirse a la esencia de una cuestión de por sí de difícil comprensión, de tal manera que, desatando el nudo, es decir, descubriendo la esencia del problema, podremos revelar todas sus implicaciones.

Comentaris