Empequeñecer para que otras personas no se sientan inseguras

Leo la entrada de Pekas en Bosque Mitago Nuestro Mayor Miedo: "Empequeñecerse no ayuda al mundo; no hay nada inteligente en encogerse para que otras personas no se sientan inseguras a tu alrededor." (Escena de la película Coach Carter)
.
¿Pensar que debes encogerte para relacionarte con los demás es juzgar a las otras personas más pequeñas que tú y sería propio de una persona vanidosa? ¿Es inseguridad propia para exponer quien eres ante los demás? ¿Es conocer muy bien las diferencias que existen, resistirse a ellas e intentar incluir a todas las personas desde el nivel de reflexión en el cual estén?

¿Vanidad, inseguridad propia o humildad? Ya traté este tema en una entrada anterior. Hoy madurada un poco más mi opinión y junto con una reflexión que VC y JM hacían:

¿Qué es el objeto sin la persona que observa?

Yo puedo ser una creativa extraordinaria y transmitir ideas geniales, pero si la persona que observa es vanidosa y no entiende nada, no me aceptará e incluso intentará desacreditarme para hacerme creer que soy yo la que no entiende nada. >>

Si la persona que observa tiene conocimientos sobre el tema o no y debatimos y proponemos dudas, dilemas, soluciones, reflexiones y demás; se produce aprendizaje dialógico entre dos personas creativas.

Puedo encogerme para que otras personas no se sientan inseguras a mi alrededor o puedo expresar lo que pienso libremente a sabiendas de excluir a aquellas personas que yo califico de vanidosas, aunque otros autores son un poco más crueles con las denominaciones (mediocres, borregos, inútiles crónicos).

Lo que sí es cierto es que empequeñecerse ante personas vanidosas, las fortalece. Enriquecerse con personas creativas es una buena forma de mejorar la autoestima y enfrentarse al miedo al rechazo.

Comentaris

Empequeñecerse para quedar a la altura del que se siente pequeño es ir hacia detrás. Lo suyo es mantener la "estatura" y ayudar a quienes se sienten pequeños para que se sientan más grandes. Por qué avergonzarse de sentirse seguros o de tener conocimientos, por qué no aprovecharse de esas personas "grandes" cuando por alguna razón uno se siente pequeño. Un problema tendrán si por eso se sienten molestos y consideran a la persona por ser "grande" vanidosa o engreída. Si eso pasa, la persona "grande" seguirá siendo grande y los que se sienten pequeños seguirán en sus trece por estúpidos. En realidad todo debería ser más natural, sin tantos complejos en juego... mejor nos iría.
Estas conclusiones no me las habría planteado si tú no hubieras expuesto el tema. Has puesto en marcha mi cabecita, un tanto aletargada últimamente.
Gracias Cris, sin duda eres grande.
Cris Pérez ha dit…
JM,

Esta mañana leo:

"Para una gran mente nada es pequeño"

¡Así es! Cualquier cosa por nano que sea tiene su razón de ser.

He descubierto que en días de autoestima alta, relacionarme con personas como tú, me potencia, y relacionarme con personas vanidosas, me enseña. Pero en días de baja autoestima, las vanidosas se me comen y, a veces, carezco de fuerza para no empequeñecerme.
Esto no puede ser Cris...Pensaba que después de mi ausencia forzada por razones técnicas, me encotraría al regresar a este tu espacio, lleno de buena lectura para aprender, reflexionar e interactuar pero...NO HAS ESCRITO NADA¡¡¡¡¡
No me hagas sentir huérfano, aunque por edad yo podría ser tu padre. Un abrazo.
Cris Pérez ha dit…
¡juerrr! ¡JM!

He escrito algo en el otro:

Poder de creació

Tienes razón, he escrito poquito, he estado unos días fuera y otros currando bastante. Poco espacio y tiempo para escribir...

Gracias por tu motivación, tengo algunos textos pendientes e intentaré sacarlos lo antes posible.

¡Un abrazote!