Autenticidad

De Jim Jarmusch en The Golden rules of Filming

"Nada es original. Roba de cualquier lado que resuene con inspiración o que impulse tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones aleatorias, arquitectura, puentes, señales de tránsito, árboles, nubes, masas de agua, luces y sombras. Selecciona sólo cosas para robar que hablen directamene a tu alma. Si haces esto, tu trabajo (y robo) será auténtico. La autenticidad es incalculable; la originalidad es inexistente. Y no te molestes en ocultar tu robo, celébralo si tienes ganas. En cualquier caso, siempre recuerda lo que dijo Jean-Luc Godard: “No es de donde sacas las cosas, es en donde las pones.”

Yo diría: "No se trata de donde sacas las cosas, se trata de celebrar lo que las cosas (materiales e immateriales) hacen por ti"

Comentaris

Quizá lo único realmente original sea la naturaleza. El ser humano siempre se ha inspirado en ella para hacer cosas, sobre todo al principio de su existencia. Hoy día, el ser humano parece sentirse capaz de hacer cualquier cosa y piensa que es él la fuente de inspiración, y le está dando la espalda a la naturaleza, peligrosa actitud que podría llevarlo a la destrucción, por cierto algo nada original.
Cris Pérez ha dit…
JM,

La ciencia que estudia el comportamiento de la naturaleza para aplicarlo a necesidades humanas se llama biomímesis o biomicricy en inglés. Perdona este arrebato de ¿vanidad?, pero es una ciencia que me llama la atención y es poco conocida, aunque peligrosa si no se establecen los límites que la misma naturaleza aplica en el equilibrio dinámico que James Lovelock explica en Gaia
Biomímesis ¿Vanidad? Sería un necio si no me sintiera agradecido por tu generosidad, esa es la palabra, a la hora de compartir conocimientos. Me apunto el término e indago sobre él. Gracias Cris.