Profecía autocumplida

Según George Soros, Karl Popper dice que la interpretación de la realidad de las personas casi nunca se corresponde a la realidad. La realidad por sí sola no existe, no es algo independiente del resto de cosas. Cada persona crea su realidad. Simplificando muchísimo el trabajo de Husserl sobre fenomenología trascendental, lo hacemos a partir de la consciencia propia que tengamos de la realidad.

Si partimos de estas afirmaciones como un dogma, para conseguir alcanzar cualquier objetivo o proposición podríamos hacer servir lo que en sociología y de la mano de Robert Merton se conoce como profecía autocumplida: A partir de la formulación de lo que queremos alcanzar y la descripción de cómo vamos a llegar a ello, nuestra predisposición positiva nos permitirá lograrlo.
>>

En escalada, también solemos hacer algo similar mediante la visualización de las vías. No es raro estar en el bar ante una cerveza o el té gestualizando los movimientos que nos permitirán llegar a la cima (R) de nuestros proyectos. Estamos visualizando y trazando el plan para alcanzar nuestro objetivo.

La profecía autocumplida o autorrealizada afirma que el ejercicio de definir un proceso y una realidad "falsa" nos predispone con una actitud positiva a conseguirlo, nos indica el camino a seguir y nos acerca a cumplir nuestra profecía. Vencer el miedo a formular una utopía es un gran paso para conseguir hacerla realidad.

Lo que tampoco debemos olvidar es:


Comentaris

Desde hace bastante tiempo tengo la costumbre de llevar una especie de diario en el que reflejo mis experiencias, tengo desde luego, para escribir un libro... pero a lo que voy. Cuando he compartido experiencias amigos y las he anotado, con el paso del tiempo he constatado que cada cual recuerda o interpreta aquella realidad de una manera, en ocasiones, manifiestamente diferente, esto es, cada cual se monta su película a su manera. ¿Escaladora? Algunos pinitos hice en mis tiempos mozos, aunque yo nunca lideré la cordada. Una agradable sorpresa descubrir tu espacio.