dissabte, de maig 05, 2012

Profecía autocumplida

Según George Soros, Karl Popper dice que la interpretación de la realidad de las personas casi nunca se corresponde a la realidad. La realidad por sí sola no existe, no es algo independiente del resto de cosas. Cada persona crea su realidad. Simplificando muchísimo el trabajo de Husserl sobre fenomenología trascendental, lo hacemos a partir de la consciencia propia que tengamos de la realidad.

Si partimos de estas afirmaciones como un dogma, para conseguir alcanzar cualquier objetivo o proposición podríamos hacer servir lo que en sociología y de la mano de Robert Merton se conoce como profecía autocumplida: A partir de la formulación de lo que queremos alcanzar y la descripción de cómo vamos a llegar a ello, nuestra predisposición positiva nos permitirá lograrlo.
>>

En escalada, también solemos hacer algo similar mediante la visualización de las vías. No es raro estar en el bar ante una cerveza o el té gestualizando los movimientos que nos permitirán llegar a la cima (R) de nuestros proyectos. Estamos visualizando y trazando el plan para alcanzar nuestro objetivo.

La profecía autocumplida o autorrealizada afirma que el ejercicio de definir un proceso y una realidad "falsa" nos predispone con una actitud positiva a conseguirlo, nos indica el camino a seguir y nos acerca a cumplir nuestra profecía. Vencer el miedo a formular una utopía es un gran paso para conseguir hacerla realidad.

Lo que tampoco debemos olvidar es:


1 comentari:

José María Arroyo Bermúdez ha dit...

Desde hace bastante tiempo tengo la costumbre de llevar una especie de diario en el que reflejo mis experiencias, tengo desde luego, para escribir un libro... pero a lo que voy. Cuando he compartido experiencias amigos y las he anotado, con el paso del tiempo he constatado que cada cual recuerda o interpreta aquella realidad de una manera, en ocasiones, manifiestamente diferente, esto es, cada cual se monta su película a su manera. ¿Escaladora? Algunos pinitos hice en mis tiempos mozos, aunque yo nunca lideré la cordada. Una agradable sorpresa descubrir tu espacio.

Empuja la vaca

Un sabio maestro y su fiel discípula paseaban por un bosque, mientras le explicaba la importancia de conocer lugares diferentes, visitar y ...