Ves al contingut principal

¿Destino escrito?


Quizá estoy siendo osada al citar en el mismo post dos referencias al destino desde perspectivas diferentes. La primera lo aborda desde un punto de pista negativo, aferrándose a la idea de destino como única esperanza. La segunda tiene un matiz respecto a la primera y es la capacidad de cambiar ese destino o la capacidad de corregir o no cometer errores.

Esta es mi lectura de esta parte del libro Firmin y de uno de los monólogos de Prot en la película K-Pax que quiero compartir con vosotrxs:

Savage, Sam "Firmin: Un relat farcit d'humor negre: tot un símbol de l'amor per la literatura" Columna Edicions (p. 54-55)

"És possible que (...) jo tingui un destí?" I amb això em referia a la mena de cosa que la gent té en les novel.les, on els fets de la vida, per agitats i confusos que transcorrin, al final es resolen segons una mena de pauta. Les vides, en les novel.les, tenen un sentit i una direcció. Fins i tot vides totalment desproveïdes de sentit (...) arriben a adquirir, pel lloc que ocupen en el relat, almenys la dignitat i el significat de ser unes Vides Estúpides i Desproveïdes de Sentit, el consol de ser un exemple d'alguna cosa. En la vida real, ni això s'aconsegueix.

(...) sempre m'ha costat penes i treballs afrontar la vàcua estupidesa d'una vida corrent, sense relat, de manera que molt aviat em vaig confortar amb la ridícula idea que posseïa un destí.


Softley, Iain "K-Pax" (1h49')

Quiero contarte una cosa, Mark, algo que aún no sabes. Nosotros, los K-paxianos lo hemos descubierto porque llevamos mucho tiempo existiendo:

El universo se expandirá y luego se cerrará en sí mismo. A continuación, volverá a expandirse y repetirá este proceso hasta el infinito. Lo que no sabes es que cuando el universo vuelva a expandirse todo será otra vez como ahora, cualquier error que cometas esta vez, lo revivirás en la próxima ocasión. Todos los errores que cometas, los revivirás una y otra vez eternamente. Por eso mi consejo es que esta vez tomes la decisión correcta, porque esta oportunidad es la única que tienes. >>

Comentaris

ha dit…
La teoria de K-pax coincide con El eterno retorno de Nietszche.

Lo que no tiene sentido es asumir que la historia se repite siempre y a la vez preocuparse por los errores que comentemos o dejamos de cometer.

Si la historia se repite siempre, ya los hemos cometido infinitas veces en el pasado y no tenemos margen de maniobra algo... then...

take it easy, sit and relax, todo está escrito

Entrades populars d'aquest blog

La omnipresencia de la pérdida: Kafka y la muñeca viajera

De Jordi Sierra i Fabra
Franz Kafka se encontró con una niña en el parque al que iba a caminar todos los días. La niña lloraba desconsolada porque había perdido su muñeca. Ayudó a la niña a buscar la muñeca, aunque no tuvieron éxito. Quedaron al día siguiente para seguir buscándola.
Como no la habían encontrado, Kafka inventó ser cartero de muñecas y le entregó una carta “escrita” por la muñeca donde le decía a la niña que no llorase su ausencia, que había salido de viaje a ver mundo: 
- "Te escribiré mis aventuras ." - concluía la carta.
Este fue el comienzo de muchas cartas. Cuando él y la niña se reunían, él le leía las cartas que escribía de aventuras imaginarias de la muñeca. La niña quedaba así consolada. 
Kafka se puso enfermo y tuvieron que poner fin a sus encuentros. Le regaló una muñeca con una carta. La muñeca obviamente era diferente que la muñeca original. La carta explicaba que los viajes la habían cambiado.
Años más tarde, la chica ahora crecida, encontró u…

¿Para qué sirve la mente?

De Eduard Gasset "El Scio. La medicina cuántica." la Eco

Para pensar, está claro, pero ¿para qué sirve pensar?
Pensar da sentido al mundo a nuestro alrededor. El cerebro puede ser observado, a semejanza de todo en el universo, como un sistema cuántico en el que trabajan multitud de redes neurales cuánticas en evolución, seleccionadas y sufriendo mutaciones basadas en su funcionalidad en relación a su interacción con sistemas perceptuales y motores, siempre determinado por las necesidades del organismo.

¿Hiperempatía?

Hiperempática: dícese de la persona que es empática en exceso. Asume los problemas de las otras personas como propios. A sus propios problemas, se le añaden los de la demás gente hasta la saturación y el sufrimiento extremo. Antepone gustos y derechos de otrxs a los propios.
Los actos egoistas son necesarios para el buen funcionamiento psicológico. Las personas empáticas se sienten culpables cuando hacen un acto egoista, ya que creen que su actitud es falsa y malintencionada.
De Silvia Luthor
En este enlace hay la interpretación de un test que puedes realizar en este otro para medir tu empatía.