¿Destino escrito?


Quizá estoy siendo osada al citar en el mismo post dos referencias al destino desde perspectivas diferentes. La primera lo aborda desde un punto de pista negativo, aferrándose a la idea de destino como única esperanza. La segunda tiene un matiz respecto a la primera y es la capacidad de cambiar ese destino o la capacidad de corregir o no cometer errores.

Esta es mi lectura de esta parte del libro Firmin y de uno de los monólogos de Prot en la película K-Pax que quiero compartir con vosotrxs:

Savage, Sam "Firmin: Un relat farcit d'humor negre: tot un símbol de l'amor per la literatura" Columna Edicions (p. 54-55)

"És possible que (...) jo tingui un destí?" I amb això em referia a la mena de cosa que la gent té en les novel.les, on els fets de la vida, per agitats i confusos que transcorrin, al final es resolen segons una mena de pauta. Les vides, en les novel.les, tenen un sentit i una direcció. Fins i tot vides totalment desproveïdes de sentit (...) arriben a adquirir, pel lloc que ocupen en el relat, almenys la dignitat i el significat de ser unes Vides Estúpides i Desproveïdes de Sentit, el consol de ser un exemple d'alguna cosa. En la vida real, ni això s'aconsegueix.

(...) sempre m'ha costat penes i treballs afrontar la vàcua estupidesa d'una vida corrent, sense relat, de manera que molt aviat em vaig confortar amb la ridícula idea que posseïa un destí.


Softley, Iain "K-Pax" (1h49')

Quiero contarte una cosa, Mark, algo que aún no sabes. Nosotros, los K-paxianos lo hemos descubierto porque llevamos mucho tiempo existiendo:

El universo se expandirá y luego se cerrará en sí mismo. A continuación, volverá a expandirse y repetirá este proceso hasta el infinito. Lo que no sabes es que cuando el universo vuelva a expandirse todo será otra vez como ahora, cualquier error que cometas esta vez, lo revivirás en la próxima ocasión. Todos los errores que cometas, los revivirás una y otra vez eternamente. Por eso mi consejo es que esta vez tomes la decisión correcta, porque esta oportunidad es la única que tienes. >>

Comentaris

ha dit…
La teoria de K-pax coincide con El eterno retorno de Nietszche.

Lo que no tiene sentido es asumir que la historia se repite siempre y a la vez preocuparse por los errores que comentemos o dejamos de cometer.

Si la historia se repite siempre, ya los hemos cometido infinitas veces en el pasado y no tenemos margen de maniobra algo... then...

take it easy, sit and relax, todo está escrito