Ves al contingut principal

Quietud activa: "Ámame cuando menos lo merezco, que es cuando más lo necesito"

Dicen que todo aquello que estamos buscando, también nos busca a nosotr@s y que si permanecemos quiet@s nos encontrará. Lleva mucho tiempo esperándonos.

Cuando llegue, no te muevas. Descansa. Ya verás qué sucede a continuación.

Ese estado de quietud no quiere decir parálisis. Es una quietud activa, como lo diría Krishnamurti. Transcribo unos párrafos del volumen 6 de "Obras completas. Años 1933-1967":
>>
"Nuestra mente se encuentra agitada porque tenemos problemas y para evitar los problemas aquietamos la mente. Ahora bien, la mente ha proyectado estos problemas, no hay problemas aparte de la mente; y en tanto la mente (...) practique cualquier forma de quietud, jamás podrá estar quieta. Pero cuando la mente se da cuenta de que sólo estando quieta hay comprensión, entonces se queda muy quieta. Esa quietud no es algo impuesto, (...) es una inquietud que no puede ser comprendida por una mente agitada.

(...) El encierro de la mente en una idea, o la evitación de personas que nos complican la vida, no generan quietud mental. La quietud, el silencio de la mente adviene cuando no hay proceso de aislamiento a causa de las acumulaciones, sino una comprensión completa de todo el hecho de la relación. (...) Las acumulaciones envejecen la mente, y sólo cuando la mente es nueva, fresca, cuando está libre del proceso de acumulación, sólo entonces, es posible que esté serena. Una mente así no está muerta, se halla muy activa. La mente quieta es una mente en extremo activa, pero si experimentan con ello, si lo investigan a fondo, verán que en esa quietud no hay proyección alguna del pensamiento. El pensamiento es, en todos los niveles, la reacción de la memoria, y jamás puede hallarse en un estado de creación. Puede expresar creatividad, pero el pensamiento en sí nunca puede ser creativo. Cuando halla silencio (...), veremos que en esa quietud existe una actividad extraordinaria, una acción extraordinaria que una mente agitada por el pensamiento jamás podrá conocer. En esa quietud, no hay formulación alguna, no hay ideas, no hay recuerdos; es un estado de creación (...)"

He transcrito más de lo que necesitaba para explicar las palabras del inicio, pero Krishnamurti es tan inspirador que no podía dejar sin transcribir partes esenciales de sus enseñanzas que me ayudan a entender su pensamiento de forma holística - no se puede entender de otra manera.

Comentaris

Pekas ha dit…
Cuan cierta es esta frase... Me la apunto.. :-)) y me la aplico...;-)))

Entrades populars d'aquest blog

La omnipresencia de la pérdida: Kafka y la muñeca viajera

De Jordi Sierra i Fabra
Franz Kafka se encontró con una niña en el parque al que iba a caminar todos los días. La niña lloraba desconsolada porque había perdido su muñeca. Ayudó a la niña a buscar la muñeca, aunque no tuvieron éxito. Quedaron al día siguiente para seguir buscándola.
Como no la habían encontrado, Kafka inventó ser cartero de muñecas y le entregó una carta “escrita” por la muñeca donde le decía a la niña que no llorase su ausencia, que había salido de viaje a ver mundo: 
- "Te escribiré mis aventuras ." - concluía la carta.
Este fue el comienzo de muchas cartas. Cuando él y la niña se reunían, él le leía las cartas que escribía de aventuras imaginarias de la muñeca. La niña quedaba así consolada. 
Kafka se puso enfermo y tuvieron que poner fin a sus encuentros. Le regaló una muñeca con una carta. La muñeca obviamente era diferente que la muñeca original. La carta explicaba que los viajes la habían cambiado.
Años más tarde, la chica ahora crecida, encontró u…

¿Para qué sirve la mente?

De Eduard Gasset "El Scio. La medicina cuántica." la Eco

Para pensar, está claro, pero ¿para qué sirve pensar?
Pensar da sentido al mundo a nuestro alrededor. El cerebro puede ser observado, a semejanza de todo en el universo, como un sistema cuántico en el que trabajan multitud de redes neurales cuánticas en evolución, seleccionadas y sufriendo mutaciones basadas en su funcionalidad en relación a su interacción con sistemas perceptuales y motores, siempre determinado por las necesidades del organismo.

¿Hiperempatía?

Hiperempática: dícese de la persona que es empática en exceso. Asume los problemas de las otras personas como propios. A sus propios problemas, se le añaden los de la demás gente hasta la saturación y el sufrimiento extremo. Antepone gustos y derechos de otrxs a los propios.
Los actos egoistas son necesarios para el buen funcionamiento psicológico. Las personas empáticas se sienten culpables cuando hacen un acto egoista, ya que creen que su actitud es falsa y malintencionada.
De Silvia Luthor
En este enlace hay la interpretación de un test que puedes realizar en este otro para medir tu empatía.