Radical, no extremista

Mi racionalización de las cosas me lleva a pensar que el lenguaje es la expresión última de cómo tenemos estructurada la mente. De hecho, éste es uno de los postulados de la Programación Neurolingüística.

Perdonad por esta introducción, pero creo necesario contextualizar lo que voy a decir para dar a entender lo que quiero expresar.

El hecho de que el lenguaje transforme y refleje nuestros pensamientos es de suma importancia en el momento de utilizar una determinada palabra ante personas que no te conozcan lo suficiente para entender qué estás expresando.

Así, cuando hablo con gente próxima, digo soy radical y entienden que analizo los problemas de raíz. En cambio, si digo esto mismo ante un público que no me conoce, según a quien dirija mi discurso, si digo que soy radical y que estoy orgullosa de serlo, pueden entender que soy extremista y no es lo que trato de transmitir.

>>
Últimamente, estoy leyendo usos inadecuados del lenguaje - míos también - y creo que es importante elegir bien las palabras para transmitir aquello que deseemos que se entienda.

No podemos obviar que en la comunicación existe una persona receptora con su propio lenguaje de valoración y a quien debemos conocer o con quien debemos acordar términos conjuntos para entendernos.

Comentaris

Anònim ha dit…
Hola Cris!

Efectivamente, como bien sabes escuchar es oir + interpretar y cuando escuchamos palabras las interpretamos según nuestros "filtros" mentales...y si la persona que nos habla no la conocemos bien podemos interpretar cualquier cosa..menos lo que nos quiere transmitir.
La PNL hace un gran aporte para que seamos específicos con nuestro lenguaje, y, sobre todo, seamos responsables del resultado de nuestra comunicación con los demás...

Un fuerte abrazo!

Ander
Cris Pérez ha dit…
¡Ander!!

¡Qué bueno saber de ti!

¿En qué andas?

¡Un abrazo!!


Cris