¿Que importancia tiene la PNL?



Si representamos nuestra realidad a través del lenguaje, cuando decimos “ejecutar” expresamos toda una idea de lo que significa para cada persona ejecutar. No quiere decir lo mismo “ejecutar” para una persona que se encarga de una fábrica, de un juzgado o de una guillotina, por ejemplo.

Esa palabra conlleva una serie de significados que para algunas personas son totalmente lógicas e inherentes a la misma. Sigamos con la palabra ejecutar: para una persona afín a movimientos sociales, la palabra “ejecutar” puede denotar un deje productivista que busca beneficio. Para una persona dedicada al mundo de la producción, ese beneficio no produce ninguna alerta, puesto que el beneficio puede ser monetario, personal, mental o de cualquier tipo. Pero no todas las personas entenderán todas esas connotaciones de esa misma manera.

Entender lo que significa la PNL quiere decir entender que el lenguaje y la manera de utilizarlo no es inocente ni provoca las mismas reacciones, sentimientos o sensaciones en todas las personas. La PNL pretende hacer una aproximación a esos lenguajes de valoración personales para crear un lenguaje consensuado con significados comunes.

Decir: “tu ya me entiendes” no sirve a todas las personas.

Volvamos a escoger el ejemplo de ejecutar y elijamos un escenario: la escalada. Cuando dejamos la mente en blanco y sólo está la persona y la roca, podemos decir que estamos ejecutando. En mi caso, expresaré que estoy fluyendo, que formo parte de un todo, me dejo llevar por las sensaciones, formo parte de la naturaleza y la naturaleza forma parte de mi. Así me siento cuando escalo bien y así lo expreso. Cuando explico mis sensaciones, la persona que me escucha realiza una traducción simultánea a su lenguaje de valoración y expresa: “yo lo que hago es dejar de pensar y ejecuto” y así transmite el mensaje.

Es evidente que la estructura mental de fluir o de ejecutar es diferente, pero hay entendimiento puesto que existe esfuerzo comunicativo. No sirve el dicho “A buen entendedor pocas palabras bastan”, ese esfuerzo de comunicación para entender qué mensaje nos están transmitiendo es necesario, pero también es necesario para el emisor del mensaje saber qué entiende la otra persona.

Comentaris