Relaciones de igual a igual


En última instancia, las relaciones de poder de la plantilla con la persona supervisora o de la persona supervisora con la dirección o la propiedad son evidentes y, ante un desacuerdo o conflicto en el cual no se llega a ningún consenso, la persona con mayor poder puede ejercer su autoridad y proponer su criterio como definitivo. Pero, qué pasa con las decisiones que se tienen que tomar entre iguales, sobretodo cuando los cargos tienen la misma jerarquía dentro de una empresa y una de las personas siempre quiere imponer su decisión.

Me atrevo a decir que estas son las relaciones más parecidas a las de una pareja. La diferencia básica es que a la pareja la eliges tu y a la persona con la que trabajas no. Pero, en teoría, son relaciones de igual a igual que se van puliendo o despedazando a medida que nos vamos conociendo.

¿Cómo convivir y llegar a decisiones consensuadas con personas con las que cuesta dialogar? Una propuesta es hacer un ejercicio de empatía mediante la comunicación. La asertividad bien gestionada puede ser una vía de acercamiento; pero si ya se ha dado conflicto, puede resultar en desconfianza que reactivará el no entendimiento y la falta de comunicación.

La observación es una fase preliminar de la empatía, intentar entender el comportamiento y la comunicación de la otra persona es muy importante para llegar a buen puerto. Si nos vasamos en la Programación Neurolingüística (PNL) y en la forma de expresarse de la otra persona, quizá se nos aclaren algunas cuestiones que todavía no habíamos analizado. Es un buen ejercicio de trabajo personal, aunque no nos importe esa persona, nuestra capacidad empática mejorará para futuras relaciones que nos parezcan más interesantes.

No podemos cambiar a las personas y me remito a la frase de Marcel Proust: “Nada ha cambiado, sólo yo he cambiado. Por lo tanto, todo ha cambiado”

Más adelante hablaré de PNL y añadiré el enlace a este post.

Per C.

Comentaris

KTX ha dit…
Interesante, espero impaciente la intro a las PNL.
Queda pendiente una intro para el alumno rebotao.
una abraçada Cris.