Racionalizar nuestros pensamientos y Coaching

¿Es el proceso de Coaching un proceso de racionalización? ¿Darle nombre a lo que pasa para entenderlo y tirar adelante?

Sé que el Coaching no analiza los problemas, ya que el Coaching los transforma en retos o los aparca para seguir, seguir adelante.

Parece que si no explicamos lo que queremos, no tenemos rumbo. Debemos saber qué nos gusta y que nos guste siempre. Si no lo hacemos así, no somos personas racionales.

Si yo misma me autocoacheara, me preguntaría si necesito ser racional. La respuesta es NO. Pero tampoco me satisface. Yo soy de acción y sé que cuando hago cosas, me siento realizada. Cuando las reflexiono, analizo los motivos por los cuales he hecho una u otra cosa o analizo las causas que me mueven a hacer una u otra.

En todos los manuales indica que hay que analizar, que debemos realizar un DAFO, que debemos saber las causas y los efectos. Pero si no llegamos a hacer nada porque estamos entretenidos con DAFOS, ¿a quien le importa los porqués?

A mí. Resulta que necesito saber el porqué de todo. No de las otras personas, sino los míos, de mis acciones, pensamientos, palabras... Todo debe tener una explicación y el día que estoy de bajón, existe una causa y el día que estoy contenta también...

Pierdo tanto tiempo en ese análisis tan profundo que no sé encontrar el equilibrio entre la acción y el análisis. No quiero tirarme a la piscina y en el aire darme cuenta de que no hay agua. Quiero ver que hay agua y luego tirarme. No hace falta saber si el agua está a la temperatura adecuada, si cuando salga hará frío o si hago un salto perfecto. Me interesa tirarme, con agua eso sí.

Sigo buscando ese equilibrio que sigo sin encontrar. Los días que paso a la acción soy feliz, los días que reflexiono me hacen sentir inteligente, bien conmigo misma. Pero si me miro demasiado el ombligo, ya vuelvo a estar de bajón.

Vuelve a ser un tema de sostenibilidad, de equilibrio...

Vuelvo a coachearme:
- ¿Hace falta encontrar ese equilibrio?

Respondo:
- Necesito racionalizarme. Entiendo que soy una persona con otras inteligencias: emocional, musical... hasta nueve creo que son en total. Pero soy demasiado racional para dejarme llevar por otra que no sea así.

Coach: ¿Y qué vas a hacer?
Cris: Voy a desarrollar el resto de inteligencias.
Coach: ¿Cómo?
Cris: No tengo ni idea, pero ya me he cansado de tanto pensamiento racional.

Comentaris

Hola Carlos,

Gracias por ese enlace. Tiene buena parte de pensamientos similares a las estrategias contempladas en el Arte de la Guerra.

He rescatado dos apuntes que me han encantado y quizá pueda usar pronto:

1. Cualquier persona que tenga forma puede ser definida y si puede ser definida puede ser vencida.

2. Aun siendo paciente, debes tomar decisiones. Te ocasionará más daño la falta de decisión que una mala ejecución. No serás como el agua estancada que acaba corrompida . Una vez en acción, no debes dudar [...] Tómate el tiempo necesario para estudiar la decisión, pero no la demores porque te falta algún detalle, pues te estás engañando y dejando pasar el tiempo como excusa para no decidir. Decidir o no decidir ya es una decisión y tú eres quien recibirás las consecuencias, buenas o malas.
Autocoaching ha dit…
Y para conocer un poco más de cerca el coaching, no dudes en practicarlo gratuitamente en www.autocoaching.info

Un abrazo,