El viaje de descubrimiento

Aedipe Catalunya recibió de sus asociados la demanda de ampliar la información sobre el coaching y su aplicación en el mundo empresarial. Con este objetivo crearon una comisión llamada Kairos* y así fue su experiencia:

En las primeras reuniones de trabajo, los asociados con la ayuda de Kairos estuvieron analizando y discutiendo cuál sería la mejor forma de lograr el objetivo. Entre todas las ideas surgidas, el grupo decidió realizar work shops** -qué mejor opción que aprovechar la ocasión para un pseudo proceso de coaching-.

La Comisión Kairos diseñó "El viaje de descubrimiento"*** para descubrir el arte del coaching junto al propio descubrimiento personal.

El viaje imaginario se estructuró en cuatro etapas:

  1. El descubrimiento:

  2. Se proyectaron dos películas: Erin Brockovick y Los chicos del coro que facilitaron la reflexión de los comportamientos y actuaciones que pueden conducir o no hacia los objetivos ambicionados.


    Reflexión: ¿Qué comportamientos necesito y quiero desarrollar?

  3. La interpretación:

  4. Michelle Kempton invitada desde California, coach, conferenciante y formadora, introdujo el mundo de las interpretaciones y cómo estas abren o cierran posibilidades en la vida.
    También se jugó con "La Rueda de la Vida" que permitió experimentar dónde se encontraban los participantes, qué area de sus vidas querían desarrollar y permitió vivir con intentensidad sus YO futuro.

    Reflexión: ¿Qué observador soy y cómo quiero ser?

  5. La Experimentación:

  6. Rodrigo Pacheco, director de Ticinco en Chile, mostró su modelo de "Aprendizaje en movimiento" y la "Inteligencia Corporal"
    Los participantes experimentaron las cinco predisposiciones corporales básicas del ser humano y las acciones más fáciles de ejecutar desde cada una de ellas; cuáles les hacían sentir más cómodos y con cuáles experimentaban cierta incomodidad.

    Se pudo observar qué lenguaje tenía el cuerpo y cómo predispone a una forma concreta de actuación.

    Reflexión: ¿Qué disposición corporal quiero aprender?

  7. La Acción:

  8. Se trató de dar coherencia del dominio corporal con el lingüístico y el emocional:

    Lenguaje: generador de acciones -no sólo descriptivo-
    • Afirmaciones
    • Juicios
    • Declaraciones y peticiones

    Emociones: lo que nos mueve
    • Emociones básicas
    • Estados anímicos
    • Competencias emocionales, sociales y personales que, según Daniel Goleman, tienen un influencia determinante en el éxito de las personas
    Corporal: lo que expresamos
    Reflexión: ¿Cómo quiero construir mi futuro?
"La mejor manera de predecir el futuro es crearlo" Stephen Covey

*Kairos: es aquel momento del tiempo oportuno y adecuado, que ofrece la oportunidad de realizar una determinada acción; por tanto, es el momento crítico y propicio y, en consecuencia, es el óptimo para obtener unos resultados exitosos

**Work shops: aprendizaje vivencial resulta más profundo y perenne y facilita más comprensión de la teoría.

***Título inspirado en Marcel Proust: "El Verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos mundos, sino en tener nuevos ojos"
      Fuente: Revista aedipecatalunya, núm. 11 septiembre 2006 pág. 20 (asociación española de dirección y desarrollo de las personas)

      Comentaris