Ves al contingut principal

El viaje de descubrimiento

Aedipe Catalunya recibió de sus asociados la demanda de ampliar la información sobre el coaching y su aplicación en el mundo empresarial. Con este objetivo crearon una comisión llamada Kairos* y así fue su experiencia:

En las primeras reuniones de trabajo, los asociados con la ayuda de Kairos estuvieron analizando y discutiendo cuál sería la mejor forma de lograr el objetivo. Entre todas las ideas surgidas, el grupo decidió realizar work shops** -qué mejor opción que aprovechar la ocasión para un pseudo proceso de coaching-.

La Comisión Kairos diseñó "El viaje de descubrimiento"*** para descubrir el arte del coaching junto al propio descubrimiento personal.

El viaje imaginario se estructuró en cuatro etapas:

  1. El descubrimiento:

  2. Se proyectaron dos películas: Erin Brockovick y Los chicos del coro que facilitaron la reflexión de los comportamientos y actuaciones que pueden conducir o no hacia los objetivos ambicionados.


    Reflexión: ¿Qué comportamientos necesito y quiero desarrollar?

  3. La interpretación:

  4. Michelle Kempton invitada desde California, coach, conferenciante y formadora, introdujo el mundo de las interpretaciones y cómo estas abren o cierran posibilidades en la vida.
    También se jugó con "La Rueda de la Vida" que permitió experimentar dónde se encontraban los participantes, qué area de sus vidas querían desarrollar y permitió vivir con intentensidad sus YO futuro.

    Reflexión: ¿Qué observador soy y cómo quiero ser?

  5. La Experimentación:

  6. Rodrigo Pacheco, director de Ticinco en Chile, mostró su modelo de "Aprendizaje en movimiento" y la "Inteligencia Corporal"
    Los participantes experimentaron las cinco predisposiciones corporales básicas del ser humano y las acciones más fáciles de ejecutar desde cada una de ellas; cuáles les hacían sentir más cómodos y con cuáles experimentaban cierta incomodidad.

    Se pudo observar qué lenguaje tenía el cuerpo y cómo predispone a una forma concreta de actuación.

    Reflexión: ¿Qué disposición corporal quiero aprender?

  7. La Acción:

  8. Se trató de dar coherencia del dominio corporal con el lingüístico y el emocional:

    Lenguaje: generador de acciones -no sólo descriptivo-
    • Afirmaciones
    • Juicios
    • Declaraciones y peticiones

    Emociones: lo que nos mueve
    • Emociones básicas
    • Estados anímicos
    • Competencias emocionales, sociales y personales que, según Daniel Goleman, tienen un influencia determinante en el éxito de las personas
    Corporal: lo que expresamos
    Reflexión: ¿Cómo quiero construir mi futuro?
"La mejor manera de predecir el futuro es crearlo" Stephen Covey

*Kairos: es aquel momento del tiempo oportuno y adecuado, que ofrece la oportunidad de realizar una determinada acción; por tanto, es el momento crítico y propicio y, en consecuencia, es el óptimo para obtener unos resultados exitosos

**Work shops: aprendizaje vivencial resulta más profundo y perenne y facilita más comprensión de la teoría.

***Título inspirado en Marcel Proust: "El Verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos mundos, sino en tener nuevos ojos"
      Fuente: Revista aedipecatalunya, núm. 11 septiembre 2006 pág. 20 (asociación española de dirección y desarrollo de las personas)

      Comentaris

      Entrades populars d'aquest blog

      La omnipresencia de la pérdida: Kafka y la muñeca viajera

      De Jordi Sierra i Fabra
      Franz Kafka se encontró con una niña en el parque al que iba a caminar todos los días. La niña lloraba desconsolada porque había perdido su muñeca. Ayudó a la niña a buscar la muñeca, aunque no tuvieron éxito. Quedaron al día siguiente para seguir buscándola.
      Como no la habían encontrado, Kafka inventó ser cartero de muñecas y le entregó una carta “escrita” por la muñeca donde le decía a la niña que no llorase su ausencia, que había salido de viaje a ver mundo: 
      - "Te escribiré mis aventuras ." - concluía la carta.
      Este fue el comienzo de muchas cartas. Cuando él y la niña se reunían, él le leía las cartas que escribía de aventuras imaginarias de la muñeca. La niña quedaba así consolada. 
      Kafka se puso enfermo y tuvieron que poner fin a sus encuentros. Le regaló una muñeca con una carta. La muñeca obviamente era diferente que la muñeca original. La carta explicaba que los viajes la habían cambiado.
      Años más tarde, la chica ahora crecida, encontró u…

      ¿Para qué sirve la mente?

      De Eduard Gasset "El Scio. La medicina cuántica." la Eco

      Para pensar, está claro, pero ¿para qué sirve pensar?
      Pensar da sentido al mundo a nuestro alrededor. El cerebro puede ser observado, a semejanza de todo en el universo, como un sistema cuántico en el que trabajan multitud de redes neurales cuánticas en evolución, seleccionadas y sufriendo mutaciones basadas en su funcionalidad en relación a su interacción con sistemas perceptuales y motores, siempre determinado por las necesidades del organismo.

      ¿Hiperempatía?

      Hiperempática: dícese de la persona que es empática en exceso. Asume los problemas de las otras personas como propios. A sus propios problemas, se le añaden los de la demás gente hasta la saturación y el sufrimiento extremo. Antepone gustos y derechos de otrxs a los propios.
      Los actos egoistas son necesarios para el buen funcionamiento psicológico. Las personas empáticas se sienten culpables cuando hacen un acto egoista, ya que creen que su actitud es falsa y malintencionada.
      De Silvia Luthor
      En este enlace hay la interpretación de un test que puedes realizar en este otro para medir tu empatía.