Ves al contingut principal

Cris en el 2006 se describía así

Hija de padres gallegos. Todos los veranos de mi infancia los he pasado en las Rías Baixas, en Almofrei. En esa aldea gallega, veraneé con mi familia: mis abuelas Amparo y Celia, el abuelo de la Portela, mis tíos Dori y Carlos, Pepe y Mari, mis hermanos Eduard y Santi, mis primos Enrique, Carlitos, Cristian, Viki, Sandra y Tamara y mis tíos y primos Delfín 1 y Delfín 2, Rosa 1 y Rosa 2 y Concha.

Pero no sólo convivía con ellos también recuerdo el nombre de muchos de los animales con los que pasaba mis veranos y de los que me despedía con lágrimas en los ojos: las vacas que había que llevar a a las fincas por las mañanas, vigilar todo el día y ordeñar por las noches: Pinta, Cuca y Morena. Nuestros amigos que siempre nos acompañaban los perros: Chusky, el listo y fiel; Rabito, el rabioso; Derby, el cariñoso; el imponente Nerón; el falso Trus; el fiero León. También hay espacio para los gatos, en especial para Rus, el pianista.

Ahí entendí la importancia del agua, de la lluvia, del respeto y el trabajo cooperativo en las fincas apañando millo, patacas ou tornando a auga as tantas da mañá e vixilando que ningún veciño tornara a auga antes da hora convida ou controlando as extremas das fincas: Santa Clara, Castiñeira, Quintia, Carballeira, A Grandal, Traslapena, Os Mourans...

A Andorra; he nascut, estudiat, treballat i viscut. El meu oncle Lito, l'Enrique, el Kiko i les meves cosinetes petites Ada i Aroa viuen allà. També hi ha la Pepi, el Toni i la Montse, la Bea, l'Óscar, el Dani, el Vicente, Robert, Judith, Xavi i moooooltes altres amistats.

A Andorra he conviscut entre muntanyes, he descobert l'equilibri de la natura i la seva espectacularitat. Allà m'he sentit part de la natura i la natura com un tot. A Andorra vaig començar a escalar. Afició que comparteixo amb la meva altra passió: l'investigació. D'aquesta manera he trobat la meva resil.liència, en un marc d'equilibri dinàmic entre acció i pensament.

Ahora, aquí me tenéis. Inaugurando un nuevo blog - ya es el cuarto. Recopilo y guardo reflexiones, recortes y pensamientos para tenerlos presentes siempre que quiera y para compartirlos con quien quiera leerlos y comentarlos y contribuir al aprendizaje dialógico mutuo.

Gràcies a l'humanitat per donar-me l'oportunitat de formar part dels sistemes complexes tal i com són.

Comentaris

Eres un crisol de crisoles. Buena cosecha la tuya Cris.
Cris Pérez ha dit…
¡Gracias JM!

Entrades populars d'aquest blog

La omnipresencia de la pérdida: Kafka y la muñeca viajera

De Jordi Sierra i Fabra
Franz Kafka se encontró con una niña en el parque al que iba a caminar todos los días. La niña lloraba desconsolada porque había perdido su muñeca. Ayudó a la niña a buscar la muñeca, aunque no tuvieron éxito. Quedaron al día siguiente para seguir buscándola.
Como no la habían encontrado, Kafka inventó ser cartero de muñecas y le entregó una carta “escrita” por la muñeca donde le decía a la niña que no llorase su ausencia, que había salido de viaje a ver mundo: 
- "Te escribiré mis aventuras ." - concluía la carta.
Este fue el comienzo de muchas cartas. Cuando él y la niña se reunían, él le leía las cartas que escribía de aventuras imaginarias de la muñeca. La niña quedaba así consolada. 
Kafka se puso enfermo y tuvieron que poner fin a sus encuentros. Le regaló una muñeca con una carta. La muñeca obviamente era diferente que la muñeca original. La carta explicaba que los viajes la habían cambiado.
Años más tarde, la chica ahora crecida, encontró u…

¿Para qué sirve la mente?

De Eduard Gasset "El Scio. La medicina cuántica." la Eco

Para pensar, está claro, pero ¿para qué sirve pensar?
Pensar da sentido al mundo a nuestro alrededor. El cerebro puede ser observado, a semejanza de todo en el universo, como un sistema cuántico en el que trabajan multitud de redes neurales cuánticas en evolución, seleccionadas y sufriendo mutaciones basadas en su funcionalidad en relación a su interacción con sistemas perceptuales y motores, siempre determinado por las necesidades del organismo.

¿Hiperempatía?

Hiperempática: dícese de la persona que es empática en exceso. Asume los problemas de las otras personas como propios. A sus propios problemas, se le añaden los de la demás gente hasta la saturación y el sufrimiento extremo. Antepone gustos y derechos de otrxs a los propios.
Los actos egoistas son necesarios para el buen funcionamiento psicológico. Las personas empáticas se sienten culpables cuando hacen un acto egoista, ya que creen que su actitud es falsa y malintencionada.
De Silvia Luthor
En este enlace hay la interpretación de un test que puedes realizar en este otro para medir tu empatía.